PRESENTO

ante ustedes, como mandata la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y como obliga nuestra responsabilidad de servidores públicos, el Informe de las Actividades desarrolladas por este poder durante 2019.
El documento que tienen en sus manos da cuenta del trabajo de cada actuario, secretario, juez y magistrado del Estado de Coahuila, así como de defensores públicos, mediadores y facilitadores, evaluadoras psicosociales, capacitadores, instructores y personal administrativo y de apoyo que trabajamos todos los días por brindar justicia a cada persona que así lo requiera.
La justicia en Coahuila vive un nuevo tiempo: el de la justicia centrada en la persona, el de la justicia de cara a la ciudadanía. Una justicia que no solo sea pronta y expedita sino profesional, medible, innovadora, transparente y abierta.
Estas características conforman el Modelo Judicial que proponemos y construimos para responder a los retos de la sociedad en materia de seguridad, de desarrollo económico, de bienestar familiar y de cohesión social. Estos mismos retos deben asumirse desde el Poder Judicial a través de cada materia, debe brindar certeza jurídica, confianza e imparcialidad, en correspondencia con los esfuerzos públicos, económicos y sociales para lograr una sociedad próspera.

Asumir los desafíos de nuestro tiempo implica aprovechar todo el talento y conocimiento, para que cada magistrado del Tribunal Superior de Justicia, asuma además de la imparcialidad y rigor de sus sentencias, la planeación de cada una de las materias y características de la justicia que conforman el Modelo Judicial de Coahuila.
La responsabilidad de eficientar el uso de recursos públicos para hacer más con menos, nos lleva a planear la demanda de la impartición de justicia a corto, mediano y largo plazo para satisfacer las necesidades en cada rincón del Estado. Las instalaciones adecuadas y el profesionalismo de los servidores públicos debe ser igual en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Parras de la Fuente, Río Grande, Sabinas, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón, que dan servicio a los 38 municipios.

Durante 2019 dimos pasos firmes hacia la modernización de este poder público, bajo la conducción de la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, primera mujer en presidir nuestra institución y cuyo valioso trabajo incluye este informe y marca las bases del futuro. Hoy planteamos un rumbo claro, un Modelo Judicial que permitirá al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza, de la mano de la sociedad responder a los retos de nuestro tiempo. A ello convocamos a todas y todos los coahuilenses.

Atentamente
Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup
Presidente del Tribunal Superior de Justicia
Y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza

VEA AQUI LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES
20 DE FEBRERO A PARTIR DE LA 1:00 PM

VEALO TAMBIEN EN NUESTRA REDES SOCIALES TWITTER Y FACEBOOK