Lunes, Marzo 27, 2017

 

SOLICITUD DEL SERVICIO.  Cualquier persona mayor de edad, puede acudir al CEMASC para solicitar los servicios de un procedimiento alterno para la solución de sus conflictos en cualquiera de sus oficinas delegacionales.

ENTREVISTA. En un primer encuentro con un facilitador del CEMASC, se expone el asunto o conflicto respectivo, y este te explicará como se lleva a cabo el proceso alterno, sus principios fundamentales y  el papel del facilitador en el mismo.

INVITACION A INVOLUCRADOS. Se envía una invitación a las partes involucradas a fin de que expresen su deseo de participar en un proceso alterno de solución de controversias, en caso afirmativo, se dará inicio a una primera sesión conjunta con las partes.

ADMISION DE PROCESO Y REGLAS. En la primera sesión con las partes involucradas, estas firmaran su consentimiento para la celebración del proceso alterno, así como su sujeción a las reglas del proceso y a la confidencialidad del mismo.

SESION DE MEDIACION O CONCILIACION. El proceso de mediación y/o conciliación puede constar de una o varias sesiones, con una duración aproximada de una hora y media, según el caso en particular o el interés de las partes. En cualquier momento la partes pueden abandonar un proceso alterno de solución de controversias por así convenir a sus intereses.

CONVENIO Y FIRMA. Si las partes del proceso han concretado total o parcialmente acuerdos, estos pueden enmarcarlos en un convenio verbal o escrito, en este último, manifestando su consentimiento a través de su firma. El mencionado convenio escrito contará con la calidad de “cosa juzgada”, por lo que en caso de incumplimiento, estos acuerdos podrán ser ejecutados por esta autoridad mediante una petición por escrito al juez competente.