Lunes, Abril 24, 2017

El Gobierno del Estado, a través del Poder Judicial, creó el Centro de Mediación Familiar, iniciando actividades el 7 de febrero de 2004. El día 12 de julio de 2005 se público la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias cuyo objeto es regular y fomentar la Mediación, la  Conciliación, la Evaluación Neutral y el Arbitraje.


Esta Ley dio origen al Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias como el órgano facultado para operar los Medios Alternos de Solución de Controversias en el estado de Coahuila, así mismo se establecieron los objetivos de regular y fomentar el empleo de los medios alternos entre los particulares, dando así a los coahuilenses la opción de vías no adversariales, pacíficas y voluntarias para dirimir sus conflictos.


Con fecha 26 de junio de 2013, se  hicieron reformas a la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias, con lo que se da el carácter de “cosa juzgada” a los acuerdos de mediación, conciliación y evaluación neutral celebrados ante los facilitadores del CEMASC, por lo que en caso de incumplimiento, estos acuerdos podrán ser ejecutados por esta autoridad mediante una petición por escrito al juez competente.


Así mismo con esta reforma se abre la posibilidad de que los acuerdos celebrados ante mediadores certificados en instituciones públicas o privadas estatales o municipales, ante organizaciones sociales o personas físicas, puedan ser remitidos al CEMASC para ser validados por su director y contar así con la eficacia jurídica que brinda la Ley. 


Con fecha 21 de febrero de 2013, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió los lineamientos para el Procedimiento de Certificación de Facilitadores en Mediación y Conciliación, por lo que en el mes de marzo de 2013 inicio con éxito el Primer Procedimiento de Certificación.


En la actualidad los servicios del CEMASC se ofrecen en las diferentes regiones del Estado con la finalidad de atender las solicitudes de todos los coahuilenses.